sesion ocho evaluacion final eva

SESION OCHO EVALUACION  FINAL EVA
ACTIVIDAD 1Y2
https://albalemusjocotan.blogspot.com/
ACTIVIDAD3


ACTIVIDAD 4

La asociación Chamilo, entidad sin ánimo de lucro, se encarga de velar por su correcto desarrollo desde su fundación en 2010. Además, realiza esfuerzos para difundir el uso de este software en todo el mundo por garantizar un acceso a la eduación por parte de los países en vías de desarrollo. La asociación se rige de manera democrática a través de una junta directiva formada por 5 personas y que es elegida bianualmente por los propios socios. Cada socio posee un voto y entre los miembros de esta asociación se pueden encontrar tanto desarrolladores y usuarios, como empresas e instuticiones de todo tipo y tamaño.

Como funciona

Chamilo LMS es una Plataforma de E-learning de software libre, licenciada bajo la GNU/GPLv3, de gestión del aprendizaje presencial, semi-presencial ó virtual, desarrollada con el objetivo de mejorar el acceso a la educación y el conocimiento globalmente. Está respaldada por la Asociación Chamilo (asociación sin fines de lucro), la cual tiene como objetivo la promoción del software para la educación (y en particular de Chamilo), el mantenimiento de un canal de comunicación claro y la construcción de una red de proveedores de servicios y contribuidores al software.
El proyecto Chamilo intenta asegurar la disponibilidad y la calidad de la educación a un costo reducido a través de la distribución gratuita y abierta de su software,1​ la adaptación de su interfaz a dispositivos de países del Tercer mundo2​ y la provisión de un campus e-learning de acceso libre.3

Que aplicaciones tiene
Si entramos más en detalle, Chamilo es interesante porque proporciona una interfaz muy sencilla para docentes y alumnos al tiempo que conserva una estructura dinámica para aquellos desarrolladores que quieren hacer modificaciones en el código. Cuenta con un gran número de herramientas encaminadas a facilitar el aprendizaje entre las que se encuentra la herramienta de creación de wikis, espacios para trabajo en grupo con recursos colaborativos grupales, blogs de aula con tareas asignables, foros puntuables, red social interna para el fomento del intercambio informal de conocimiento, sistema de calificaciones mixto (virtual-presencial), fichas de alumno con seguimiento detallado y posibilidad de control de faltas de asistencia, sistemas de evaluación y correción online, herramientas para la creación de tareas, seguimiento de las mismas, correción y asignación de puntuaciones; todo ello acompañado, por supuesto de las herramientas ya presentes en cualquier sistema de este tipo (chat, documentos, glosarios, enlaces, anuncios, etc.).

Además de tener una experiencia agradable y superar la frustración que muchos rofesores sufren cuando quieren lanzar su primer curso virtual, usando Chamilo contribuyes a la difusión del proyecto y a demostrar que existe una vía de desarrollo basada en la colaboración y no en la competición. Está en tu mano contribuir a un mundo más justo en el que los más desfavorecidos y las comunidades con menores recursos económicos no incrementen su brecha digital con el primer mundo. Sólo a través de un modelo colaborativo de código libre es posible hacer realidad el sueño de un mundo más equilibrado. Como ejemplo, el apoyo de la comunidad de Chamilo ha permitido que éste esté ya siendo usado en proyectos encaminados a reducir la brecha digital, como el famoso OLPC (One Laptop Per Child) en Sudamérica. En el 2009, algunos miembros de la comunidad (en ese momento, del proyecto padre de Chamilo) empezaron a trabajar activamente sobre el proyecto One Laptop Per Child junto con docentes de una escuela primaria de la ciudad de Salto, en Uruguay. Uno de los miembros fundadores de la asociación Chamilo se registró entonces como miembro contribuidor registrado del proyecto OLPC, asegurando así la portabilidad de la plataforma a XO 1.0 laptop. A día de hoy Chamilo posibilita a cientos de estudiantes sin recursos o de zonas rurales desfavorecidas el acceso a un producto tecnológico de primer nivel que les facilita sus clases día a día (incluso cuando no existe conexión a internet) y les permite recibir una educación encaminada a reducir la brecha digital entre países ricos y pobres.



Venajas y Desventajas

Ventajas y Desventajas


  •  Simplicidad de uso para el docente y el alumno
  • Cuidado estético y fácil creación de contenidos
  • Soporte multi idiomas
  •  Portabilidad y rapidez con instalación sencilla y rápida
  • Opciones útiles visibles
  • Seguimiento de cursos y usuarios mediante detallados informes de actividad
  • Comunicación síncrona y asíncrona, también videoconferencias
  • Herramientas de autor para creación de nuestros propios cursos
  • Gran capacidad de gestión documenta
  • Generación de certificados mediante plantillas
  •  Red social de aprendizaje con la creación de grupos de interés
  • Interfaces personalizable y hojas de estilo predefinidas
  •  Chamilo Rapid (conversor de Powerpoint a Scorm)
  • Licencia GNU/GPL     
        
       Desventaja
       Mayor esfuerzo y dedicación por parte del profesor

      El uso de plataformas virtuales para la enseñanza supone un incremento en el esfuerzo y el tiempo que el profesor ha de dedicar a la asignatura ya que la plataforma precisa ser  actualizada constantemente.

     Necesidad de contar con alumnos motivados y participativos:El empleo de las herramientas virtuales requiere de alumnos participativos que se involucren en la asignatura.

    El acceso a los medios informáticos y la brecha informática: La utilización de plataformas virtuales como un recurso de apoyo a la docencia exige que el alumno disponga de un  acceso permanente a los medios informáticos. Sin embargo, este aspecto en la sociedad de la información resulta absolutamente esencial.




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